Médicos geriatras recomendaron que en estos días en los que hacen frío los adultos mayores no debieran guardar cama sino que salir a caminar abrigados en horarios cerca del mediodía.

“Uno habitualmente aconseja a los pacientes movilizarse, tomando debido resguardo para protegerse del frío y la humedad. Es decir, abrigarse pero no guardar cama”, precisó el geriatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Jaime Hidalgo.

“En estos días que son más lluviosos, agregó el facultativo, los adultos mayores tienden a quedarse en casa; sin embrago, nuestra recomendación es que se movilicen, que caminen. En los días en que no hay lluvia, y a pesar del frío, es recomendable que salgan a caminar, idealmente en horarios cercanos al mediodía porque la temperatura a esa hora es más cálida. Esto facilita que ellos puedan desplazarse sin tanto riesgo de adquirir infecciones producto del frío”, precisó el médico.

Las enfermedades más complejas que afectan a los adultos mayores son las bronquitis, neumonías, infecciones del tipo faringoamigdalitis, sinusitis y laringitis, precisa el médico.

Para prevenirlas, el doctor Hidalgo llama a tener en cuenta algunas normas mínimas de cuidado, como evitar que el adulto mayor tome contacto con algún miembro de la familia u otra persona que presente un cuadro gripal evidente.

También, mantener un aseo adecuado y periódico de las manos, lavándolas con jabón o utilizando alcohol gel; y evitar el contacto con personas que tosan o estornuden mucho, porque ellos son más portadores de la infección y pueden transmitirla al fácilmente.

“Si el adulto mayor ya presenta la infección, lo ideal es que se hidrate y se mantenga activo, y en caso de que requiera tomar algún medicamento, es recomendable que consulte con un médico para recibir orientación sobre el tratamiento. En su caso, nunca automedicarse”, advirtió el especialista