Notas
Geriatras aconsejan a personas de edad que en días fríos salgan a caminar
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Médicos geriatras recomendaron que en estos días en los que hacen frío los adultos mayores no debieran guardar cama sino que salir a caminar abrigados en horarios cerca del mediodía.

“Uno habitualmente aconseja a los pacientes movilizarse, tomando debido resguardo para protegerse del fr√≠o y la humedad. Es decir, abrigarse pero no guardar cama”, precis√≥ el geriatra del Hospital Cl√≠nico Universidad de Chile, doctor Jaime Hidalgo.

“En estos d√≠as que son m√°s lluviosos, agreg√≥ el facultativo, los adultos mayores tienden a quedarse en casa; sin embrago, nuestra recomendaci√≥n es que se movilicen, que caminen. En los d√≠as en que no hay lluvia, y a pesar del fr√≠o, es recomendable que salgan a caminar, idealmente en horarios cercanos al mediod√≠a porque la temperatura a esa hora es m√°s c√°lida. Esto facilita que ellos puedan desplazarse sin tanto riesgo de adquirir infecciones producto del fr√≠o”, precis√≥ el m√©dico.

Las enfermedades más complejas que afectan a los adultos mayores son las bronquitis, neumonías, infecciones del tipo faringoamigdalitis, sinusitis y laringitis, precisa el médico.

Para prevenirlas, el doctor Hidalgo llama a tener en cuenta algunas normas m√≠nimas de cuidado, como evitar que el adulto mayor tome contacto con alg√ļn miembro de la familia u otra persona que presente un cuadro gripal evidente.

También, mantener un aseo adecuado y periódico de las manos, lavándolas con jabón o utilizando alcohol gel; y evitar el contacto con personas que tosan o estornuden mucho, porque ellos son más portadores de la infección y pueden transmitirla al fácilmente.

“Si el adulto mayor ya presenta la infecci√≥n, lo ideal es que se hidrate y se mantenga activo, y en caso de que requiera tomar alg√ļn medicamento, es recomendable que consulte con un m√©dico para recibir orientaci√≥n sobre el tratamiento. En su caso, nunca automedicarse”, advirti√≥ el especialista

Tendencias Ahora