Representantes de la Confech se reunieron con los presidentes de los partidos de la Concertación y de la Alianza con el fin de plantear sus propuestas sobre la crisis de la educación Superior.

Tras la cita Giorgio Jackson, representante de la mesa ejecutiva de la Confech, explicó que es necesario que el Estado sea partícipe, garante y regulador del sistema educacional, ya sea con el fortalecimiento de la institucionalidad pública y regulador en temas de calidad y uso de recursos en el sector privado.

Jackson indicó que la propuesta enviada por el Ministerio de Educación será revisada con los estudiantes y que la decisión la tomarán este fin de semana, donde discutirán si esta propuesta es el piso mínimo para establecer conversaciones más formales y de trabajo.

El vocero de la Concertación, el senador DC Ignacio Walker, indicó que la Concertación se hace eco de las demandas de la educación superior, por lo que se comprometieron a entregar una propuesta como oposición.

A su vez, hizo un mea culpa ya que por muchos años se ha privilegiado la educación básica y secundaria.

Mientras que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que él es partidario de un sistema de crédito en Chile de carácter solidario.

Asimismo, con respecto a la declaración de los estudiantes de que el ministro Joaquín Lavín no era un interlocutor válido, señaló que es una insensatez que una coalición que en 20 años no hizo nada critique lo que se realice ahora.

Cabe destacar que los parlamentarios Socialistas ingresaron un proyecto de Reforma Constitucional que plantea el fin del lucro y el fortalecimiento de la educación pública.