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Fontaine por La Polar: El Gobierno est√° dedicado a defender a los afectados y perseguir a culpables
Publicado por: Agencia UPI
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El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró este martes que es momento de preocuparse por que los clientes afectados por las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar puedan solucionar su problema, además de precisar que los culpables serán perseguidos.

“No es el momento de hacer pol√≠tica con el esc√°ndalo de la Polar y las graves infracciones que han da√Īado a los consumidores chilenos. Hay m√°s de 400 mil ciudadanos afectados por esto. Lo que nosotros estamos haciendo es proteger a los consumidores, defender sus derechos y perseguir a los culpables, sean quienes sean”, enfatiz√≥ el secretario de Estado.

Fontaine inform√≥ que tras revisarse en detalle las actuaciones de Sernac durante este Gobierno y el anterior, se constat√≥ que en los a√Īos 2008 y 2009 se acumularon 280 reclamos contra La Polar por repactaciones unilaterales de deudas, sin que la anterior administraci√≥n iniciara alg√ļn tipo de acci√≥n concreta respecto de la empresa.

En los registros consta que en 2008 la entidad fiscalizadora recibi√≥ 98 reclamos contra las tarjetas de La Polar s√≥lo por repactaciones unilaterales, los que en 2009 pr√°cticamente se duplicaron, alcanzando a 182. Entre enero y junio del 2010, en tanto, se acumularon 123 causas, “momento en que el Sernac, esta vez bajo su nueva administraci√≥n, decidi√≥ enviar un oficio a las empresa para pedirle una explicaci√≥n de lo sucedido e iniciar un proceso que termin√≥ en la demanda colectiva de mayo pasado”.

“No conocemos que el Sernac durante el Gobierno anterior haya hecho acci√≥n alguna en base a esos reclamos. Mientras que durante la presente administraci√≥n, cuando se completaron 123 reclamos hace un a√Īo atr√°s, procedimos con Sernac a establecer el paso inicial que es la mediaci√≥n. Una vez que √©sta no tuvo los resultados esperados, presentamos la demanda colectiva el pasado 26 de mayo”, advirt√≥ la autoridad.

El ministro recordó que en marzo, las anteriores autoridades del Sernac le entregaron un informe con el resumen de la gestión 2005-2009. En dicho documento (cuya copia está en el sitio web del Ministerio), se hace una mención genérica a cláusulas abusivas en el retail y la banca, incluyendo repactaciones unilaterales, pero no se da cuenta de ninguna denuncia de infracción concreta y no se menciona a la empresa La Polar.

Fontaine explic√≥ que desde sus inicios “el Gobierno del Presidente Pi√Īera ha impulsado distintas acciones para mejorar la protecci√≥n de los consumidores de productos financieros. Es as√≠ como desde el a√Īo pasado se impuls√≥ la eliminaci√≥n las cl√°usulas abusivas de la banca y el retail, y en junio de 2010 se envi√≥ el proyecto de Sernac Financiero. Hoy este proyecto avanza en el Senado y espero que reciba pronto respaldo del Parlamento para que sea ley y est√© apoyando a nuestros consumidores”.

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