El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró este martes que es momento de preocuparse por que los clientes afectados por las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar puedan solucionar su problema, además de precisar que los culpables serán perseguidos.

“No es el momento de hacer política con el escándalo de la Polar y las graves infracciones que han dañado a los consumidores chilenos. Hay más de 400 mil ciudadanos afectados por esto. Lo que nosotros estamos haciendo es proteger a los consumidores, defender sus derechos y perseguir a los culpables, sean quienes sean”, enfatizó el secretario de Estado.

Fontaine informó que tras revisarse en detalle las actuaciones de Sernac durante este Gobierno y el anterior, se constató que en los años 2008 y 2009 se acumularon 280 reclamos contra La Polar por repactaciones unilaterales de deudas, sin que la anterior administración iniciara algún tipo de acción concreta respecto de la empresa.

En los registros consta que en 2008 la entidad fiscalizadora recibió 98 reclamos contra las tarjetas de La Polar sólo por repactaciones unilaterales, los que en 2009 prácticamente se duplicaron, alcanzando a 182. Entre enero y junio del 2010, en tanto, se acumularon 123 causas, “momento en que el Sernac, esta vez bajo su nueva administración, decidió enviar un oficio a las empresa para pedirle una explicación de lo sucedido e iniciar un proceso que terminó en la demanda colectiva de mayo pasado”.

“No conocemos que el Sernac durante el Gobierno anterior haya hecho acción alguna en base a esos reclamos. Mientras que durante la presente administración, cuando se completaron 123 reclamos hace un año atrás, procedimos con Sernac a establecer el paso inicial que es la mediación. Una vez que ésta no tuvo los resultados esperados, presentamos la demanda colectiva el pasado 26 de mayo”, advirtó la autoridad.

El ministro recordó que en marzo, las anteriores autoridades del Sernac le entregaron un informe con el resumen de la gestión 2005-2009. En dicho documento (cuya copia está en el sitio web del Ministerio), se hace una mención genérica a cláusulas abusivas en el retail y la banca, incluyendo repactaciones unilaterales, pero no se da cuenta de ninguna denuncia de infracción concreta y no se menciona a la empresa La Polar.

Fontaine explicó que desde sus inicios “el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado distintas acciones para mejorar la protección de los consumidores de productos financieros. Es así como desde el año pasado se impulsó la eliminación las cláusulas abusivas de la banca y el retail, y en junio de 2010 se envió el proyecto de Sernac Financiero. Hoy este proyecto avanza en el Senado y espero que reciba pronto respaldo del Parlamento para que sea ley y esté apoyando a nuestros consumidores”.