El urólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juan Cabezas, detalló que existen nuevos tratamientos farmacológicos disponibles en el mercado contra las enfermedades a la próstata detectadas a tiempo -llamada Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)- los cuales permiten restringir sólo a algunos la indicación de cirugía.

Cabezas expresó que “hoy en día se ha demostrado que se puede actuar sobre la historia natural de la HPB, inclusive disminuyendo el riesgo que el paciente requiera cirugía”.

“Los tratamientos combinados logran resolver en forma eficiente la patología y alcanzar un mayor grado de adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico, permitiendo un mejor control y toma de decisiones en la evolución de esta condición”, sostuvo el facultativo.

El avance farmacológico más importante registrado en el último tiempo es la aparición de dutasterida/ tamsulosina, primera terapia combinada de dosis fija que ofrece un tratamiento integral a los pacientes con HPB moderada a severa

Combina en una cápsula dos tratamientos complementarios que alivia los síntomas de la enfermedad, a la vez que reduce el tamaño de la próstata, lo cual es fundamental para asegurar la adherencia del paciente al tratamiento y disminuye la posibilidad de cirugía.

La mayoría de los síntomas de la HPB comienzan gradualmente. Los principales síntomas son: dificultad para comenzar el flujo de la orina, chorro urinario débil e intermitente, exceso de esfuerzo para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, necesidad de levantarse varias veces en la noche a orinar.

En ocasiones la HPB puede llegar a producir síntomas más graves, como la imposibilidad absoluta para orinar (retención urinaria), infecciones urinarias, la presencia de sangre en la orina o la alteración de la función de los riñones.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile durante junio desarrollará el Mes de la Próstata, donde los pacientes de Isapres y Fonasa con alternativa de copago cero podrán acceder a consultas médicas y realizarse el examen del antígeno prostático en forma absolutamente gratuita.