Notas
Molestias a la próstata son enfrentadas con nuevos tratamientos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El urólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juan Cabezas, detalló que existen nuevos tratamientos farmacológicos disponibles en el mercado contra las enfermedades a la próstata detectadas a tiempo -llamada Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)- los cuales permiten restringir sólo a algunos la indicación de cirugía.

Cabezas expres√≥ que “hoy en d√≠a se ha demostrado que se puede actuar sobre la historia natural de la HPB, inclusive disminuyendo el riesgo que el paciente requiera cirug√≠a”.

“Los tratamientos combinados logran resolver en forma eficiente la patolog√≠a y alcanzar un mayor grado de adherencia de los pacientes al tratamiento farmacol√≥gico, permitiendo un mejor control y toma de decisiones en la evoluci√≥n de esta condici√≥n”, sostuvo el facultativo.

El avance farmacol√≥gico m√°s importante registrado en el √ļltimo tiempo es la aparici√≥n de dutasterida/ tamsulosina, primera terapia combinada de dosis fija que ofrece un tratamiento integral a los pacientes con HPB moderada a severa

Combina en una c√°psula dos tratamientos complementarios que alivia los s√≠ntomas de la enfermedad, a la vez que reduce el tama√Īo de la pr√≥stata, lo cual es fundamental para asegurar la adherencia del paciente al tratamiento y disminuye la posibilidad de cirug√≠a.

La mayoría de los síntomas de la HPB comienzan gradualmente. Los principales síntomas son: dificultad para comenzar el flujo de la orina, chorro urinario débil e intermitente, exceso de esfuerzo para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, necesidad de levantarse varias veces en la noche a orinar.

En ocasiones la HPB puede llegar a producir s√≠ntomas m√°s graves, como la imposibilidad absoluta para orinar (retenci√≥n urinaria), infecciones urinarias, la presencia de sangre en la orina o la alteraci√≥n de la funci√≥n de los ri√Īones.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile durante junio desarrollará el Mes de la Próstata, donde los pacientes de Isapres y Fonasa con alternativa de copago cero podrán acceder a consultas médicas y realizarse el examen del antígeno prostático en forma absolutamente gratuita.

Tendencias Ahora