Notas
Ecuador: Corte juzga a ex jefe de escolta legislativa por rebelión policial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal penal de Ecuador inició el lunes el juzgamiento a un coronel de la Policía acusado de atentar contra la seguridad del Estado durante la rebelión de uniformados del 30 de setiembre pasado, que el presidente Rafael Correa denunció como un intento para derrocarlo.

La audiencia para juzgar al coronel Rolando Tapia, ex jefe de la escolta legislativa, se cumple a puerta cerrada en una corte de Quito, la cual examina si el oficial impidió la instalación de una sesión de la Asamblea Nacional el día de la sublevación, que dejó diez muertos y 274 heridos.

“Es incomprensible que despu√©s de nueve meses de los hechos (…) la justicia todav√≠a no haya establecido responsabilidades y sancionado a los que participaron en el intento de golpe de Estado y magnicidio (de Correa) pese a que est√°n identificados”, dijo la ministra de la Pol√≠tica, Doris Soliz.

La audiencia de juzgamiento incluye a otros cinco policías, también acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado.

El gobierno sostiene que Tapia, quien est√° detenido a ra√≠z de la rebeli√≥n, “permiti√≥ el ingreso (a la sede del Congreso) de los asamble√≠stas que estaban en la conspiraci√≥n, pero impidi√≥ el ingreso de los asamble√≠stas de Alianza Pa√≠s (oficialista)” durante la insurrecci√≥n.

“Es evidente que el coronel Tapia obstruy√≥ la instalaci√≥n de la Asamblea Nacional, y eso est√° tipificado como delito y sancionado por la ley”, expres√≥ Soliz.

En mayo, un juzgado declaró inocentes, y liberó, a cuatro policías acusados de complicidad en un supuesto intento de asesinato contra Correa.

Uno de los liberados fue el coronel César Carrión, ex director del hospital de la Policía donde el mandatario se refugió tras ser agredido por agentes sublevados cuando intentaba aplacar una protesta por reclamos salariales.

En abril, la justicia también ordenó la libertad del político Fidel Araujo, un mayor en retiro del Ejército y cercano al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), a quien Correa acusa de haber estado detrás de la insurrección.

Tendencias Ahora