El gobierno israelí autorizó la ampliación de 2.000 viviendas en un asentamiento de colonos judíos en el sector oriental anexionado de Jerusalén, anunció el domingo un comunicado del ministerio de Interior.

“La comisión para la planificación y la urbanización de Jerusalén autoriza la ampliación de 2.000 viviendas en el barrio de Ramat Shlomo”, en Jerusalén Este, precisó el ministerio.

“Se podrá construir una habitación adicional en cada una de estas 2.000 viviendas. Esto permitirá responder a las necesidades de las familias numerosas que sufren de un problema de vivienda en este barrio”, agregó.

El asentamiento judío de Ramat Shlomo en Jerusalén Este provocó vivas tensiones entre Israel y Estados Unidos en marzo de 2010 cuando el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció la construcción en esta colonia de 1.600 viviendas durante una visita del vicepresidente norteamericano Joe Biden.

El anuncio del domingo coincide con un encuentro en Jerusalén entre Netanyahu y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

La UE y Ashton critican con regularidad la política de colonización israelí en Jerusalén Este, cuya anexión por Israel no reconoce la comunidad internacional, recordando que “las colonias son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional”.