Un anhelo de años vio por fin la luz: los pescadores artesanales ya poseen un seguro de vida, cuyo pago será subsidiado por el estado en un 70%, en su primera etapa. El lanzamiento nacional se realizó en la caleta Tumbes.

Había mucha expectación por el anuncio de las autoridades de pesca, donde lo principal era el lanzamiento del seguro de vida para pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

Y finalmente los pescadores artesanales recibieron conformes los anuncios, a juzgar por los aplausos que a ratos prodigaron al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en la sede de la junta de vecinos donde se cumplió la cita.

El seguro de vida vale 10 mil pesos, 7 mil de los cuales son financiados por el Estado, afirmó el intendente Víctor Lobos.

El seguro cubre hasta 130 UF, unos 2 millones 800 mil pesos, y el pago anual se hace de una sola vez, apuntó por su lado, José Luis Uriarte, gerente general de Sercotec.

Pueden postular todos los pescadores artesanales del país, aunque en esta primera etapa serán habilitados 10 mil cupos, el 60% de los cuales está reservado para la Región del Bío-Bío.

Para ser beneficiario del subsidio, el pescador debe figurar en el Registro Pesquero Artesanal y tener una entre 18 y 65 años.