Una increible situación está viviendo una madre y su hijo quien no puede ejercer su derecho a ser ciudadano pues por error en la partida de nacimiento se le inscribió como “Femenino” lo que deja al joven fuera de toda posibilidad de obtener cédula de identidad con todo lo que conlleva eso.

Ruth Oyarzo hace un mea culpa pues dice que nunca se fijó en la partida de nacimiento de Héctor, su hijo que nació en 1990, pensando que en el Hospital Base todo era profesionalismo y que los errores, o mas bien las negligencias en este caso, no tenían cabida, sin embargo cuando Hector quizo sacar carnet para su servicio militar vino el problema dice Ruth.

La mujer dice que en el Hospital Base no le han prestado la ayuda necesaria señalando que incluso cuando ha pedido la partida para poder arreglar el tema se le ha negado denuncia.

Pero lo peor, dice Ruth, es la burla que dice sentir en la Corporación de Asistencia Judicial, pues su caso estuvo dos años guardado sin que nada se hiciera en esa entidad lo que duele – agrega – pues quizás si dispusiera de mayores recursos, los abogados harían su trabajo.

Ruth tiene pena, rabia, impotencia y pide que alguien le solucione este problema pues resulta increible que nadie, absolutamente nadie repare un error que ella y su hijo, no comertieron dice.

En el Hospital Base de Puerto Montt, tras conocer el problema la Dirección se comprometió a buscar una alternativa para esta situación tan particular de la que no existía conocimiento pues se generó en una admninistración anterior, sin embargo ya se contactaron con la familia para agilizar los trámites de tal suerte que se pueda regularizar esta situación.