Hasta este viernes ningún paciente ha solicitado el bono de consulta médica respiratoria para recibir atención en centros de salud privados en la región del Bío-Bío. Más de 30 clínicas y doctores forman parte del sistema que sólo beneficia a un limitado grupo de personas.

El Director de Fonasa en la zona centro sur Arturo San Martín, recorrió el Hospital Las Higueras de Talcahuano, con una sala de urgencia casi vacía, comentó que el bono no ha sido solicitado en la región.

Pero no se engañe, porque en la clínica o consulta particular, solo recibirá el diagnóstico, de no poder pagar un exámen tendrá que volver al hospital y lo mismo deberá hacer para ir en busca de los remedios. El subdirector médico de la unidad de apoyo del Hospital Las Higueras Edgardo Quiroz, explicó que la farmacia atiende durante todo el día y el stock de medicamentos es suficiente

Con respecto a la opinión de los pacientes, Luis Agurto llegó al hospital con su hijo de 10 años que tiene bronquitis, y no cree que sean tantos los beneficios al concurrir al sistema privado.

Más de 30 centros de salud privados forman parte del sistema, que entrará en acción cuando los hospitales colapsen, pero nadie le asegura que en la clínica no tenga que pasar un buen rato en la sala de espera.