Dieciséis comerciantes que ejercían en la vía pública, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco por desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, cometidos durante las manifestaciones en rechazo a la ordenanza municipal que los expulsó del anillo central de la ciudad.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Luis Arroyo Palma, inició la referida investigación respecto de los 16 imputados, explicando que los desórdenes ocurrieron el 23 de febrero cuando un comerciante intentó quemarse a lo bonzo en el acceso al municipio, momento en que una mujer -tras acceder al despacho del alcalde- amenazó con lanzarse al vacío, a lo que sumó el delito de atentado a la autoridad.

El grupo quedó en libertad, pero impedido de participar de manifestaciones relacionadas con sus demandas de regresar al centro a ejercer el comercio en la vía pública y con prohibición de acercarse al alcalde Miguel Ángel Becker, excepto por medio del dirigente Hernán Valdés.

Sin embargo, no se descarta que el caso se resuelva en una audiencia de salida alternativa que se programó para el próximo 1 de agosto a las 09:00 horas, donde los imputados podrían pedir disculpas al jefe comunal, lo que derivaría en el término de la causa.

Es importante precisar que Juan de Dios Fuentes, abogado del municipio, no descartó aceptar la posibilidad de terminar el caso en una salida alternativa, lo que en todo caso consensuarán con el Ministerio Público.