Notas
Passos Coelho asume gobierno de Portugal con misión de aplicar fuerte ajuste
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pedro Passos Coelho, vencedor de las legislativas del 5 de junio, asumió el miércoles la jefatura del gobierno de Portugal, con la misión de aplicar un drástico ajuste para enderezar las comprometidas finanzas del país.

“Tras haber escuchado a los partidos pol√≠ticos representados en el Parlamento, el presidente de la Rep√ļblica (An√≠bal Cavaco Silva) nombr√≥ primer ministro al presidente del Partido Socialdem√≥crata (PSD), Pedro Passos Coelho”, indic√≥ un comunicado de la presidencia.

Passos Coelho, de 46 a√Īos, prometi√≥ formar r√°pidamente un gobierno de coalici√≥n, reconociendo que urg√≠a actuar para enfrentar la crisis econ√≥mica y financiera.

Seg√ļn los resultados todav√≠a provisionales de la elecci√≥n (faltan computar los votos del extranjero), el PSD obtuvo un 38,6% de los votos frente al 28% para el Partido Socialista del primer ministro saliente Jos√© S√≥crates.

De los 226 esca√Īos ya atribuidos de un total de 230, el PSD obtuvo 105 contra 73 para el PS.

El partido de derecha CDS-PP, con el que Passos Coelho logr√≥ un acuerdo de coalici√≥n, logr√≥ 24 esca√Īos, lo que ya da al conjunto de la derecha una confortable mayor√≠a absoluta de por lo menos 129 diputados.

Passos Coelho tendrá a cargo la aplicación de duros recortes y de una reforma laboral adoptada el mes pasado a cambio de un paquete de ayuda de 78.000 millones de euros (110.000 millones de dólares) acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Passos Coelho ya expresó su voluntad de ir más allá de las condiciones planteadas por la UE y el FMI, impulsando un agresivo programa de privatizaciones.

Tendencias Ahora