Cerca de ocho mil estudiantes se mantienen paralizados en la región de Los Ríos. Un total de ocho colegios en toma y dos en paro en la zona.

Luego que durante la jornada de ayer fueran cerca de 3 mil los estudiantes que no se encontraban en clases y sólo cuatro establecimientos educacionales en toma, el panorama durante la jornada de este miércoles cambio en Los Ríos,
ya que las cifras han ido en aumento. Ahora son ocho los colegios en toma y dos en paro, por lo que los alumnos sin clases ya alcanzan los ocho mil en la región.

Al respecto el Seremi de Educación, Carlos Crot, mantuvo su posición en relación a que son los estudiantes quienes deben acercarse a las autoridades y dijo no entender por qué en Los Ríos existen las tomas y los paros, cuando hay mesas de conversación con ellos.

En tanto el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Ángel Toro, indicó que su principal motivo para sumarse a la movilización durante la jornada de mañana es la oposición que tienen al proyecto que enviará el gobierno y que -según ellos- busca privatizar la educación, por lo que también hizo un llamado a los apoderados a informarse.

Con respecto a la posición de los docentes, la autoridad de la cartera en la zona dijo que no saben cuáles son sus peticiones porque ellos no se han acercado hasta el Ministerio a diferencia de los estudiantes, que sí lo han hecho.

Cabe indicar que el Municipio de Valdivia manifestó que sus pérdidas diarias por conceptos de subvenciones ascienden a los 18 millones de pesos, debido a la paralización de las clases en algunos establecimientos, por lo que el alcalde Bernardo Berger hizo un llamado a los estudiantes a ser conscientes y no destruir el inmobiliario.

Finalmente mencionar que la marcha durante la jornada de mañana jueves comenzará de diversos puntos de la ciudad; los universitarios partirán desde el campus Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile. Mientras los docentes iniciarán su marcha desde el Colegio de Profesores en Valdivia, a partir de las 11 de la mañana. Ambos se reunirán en la Plaza de la República donde darán a conocer a la comunidad su petitorio.