Las autoridades de Barcelona (noreste) cerraron este martes el Parque de la Ciudadela, donde se encuentra el parlamento regional catalán, para impedir que los “indignados” puedan protestar ante la sede legislativa que el miércoles debate los presupuestos de 2011.

Varias decenas de personas empezaron a primera hora de la tarde a reunirse ante las puertas cerradas del parque, de cuyo interior la policía había desalojado previamente a los paseantes y turistas.

Los indignados que todavía acampan en una céntrica plaza barcelonesa en el marco del movimiento llamado 15-M, convocaron a sus seguidores a acampar la noche del martes en los jardines de este parque antes de movilizarse el miércoles durante la primera sesión del “Parlament”.

Los manifestantes pretenden acordonar el miércoles el parlamento regional para impedir que los diputados catalanes lleguen al pleno que, miércoles y jueves, debatirá el proyecto de ley de presupuesto regional 2011.

Los “indignados” quieren impedir la aprobación de estos presupuestos que prevén un recorte del gasto público del 10%, así como la reducción de prestaciones sociales y sanitarias.

A las 18H00 locales (16H00 GMT) el parque aparecía sin personas y en sus avenidas podía advertirse la presencia de numerosos vehículos y efectivos policiales, especialmente en las puertas del parque.

Algunos jóvenes protestaban a las puertas del recinto, algunos provistos de bidones de agua y elementos para pasar la noche en el parque, a la espera de que se les unieran más “indignados”.

La intención de los acampados es acordonar el miércoles la sede del Parlament para impedir el acceso de los diputados, lo que constituye, según han advertido las autoridades, un acto delictivo castigado con penas de prisión de seis meses a un año.

El movimiento de indignados, que nació el pasado 15 de mayo, como portavoz de millones de españoles exasperados por las consecuencias de la crisis económica, ha llevado a cabo diversas movilizaciones en el último mes, especialmente, campamentos de protesta en varias ciudades españolas.