La secretaría regional ministerial (Seremi) de Educación de Valparaíso hizo un llamado para que profesores postulen on line a la Asignación de Excelencia Pedagógica, cuyo plazo vence este domingo 12 de junio.

Los docentes deben ingresar a www.aep.mineduc.cl para acceder al formulario de inscripción.

La acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un programa del ministerio de Educación, que busca fortalecer la calidad de la enseñanza a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.

“Existe una positiva correlación entre profesores bien evaluados y obtención de buenos resultados Simce. Entonces el mérito de tener buenos profesores, es que a través de ellos podemos garantizar avances y mejoras efectivas en resultados educativos, por eso el interés en fomentar el que tengamos cada vez más docentes acreditados con excelencia”, expresó la seremi de Valparaíso, Patricia Colarte.

En 2010, a nivel regional 39 docentes aprobaron el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP).

Los docentes, reconocidos como profesores de excelencia, son beneficiarios de una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros. La retribución económica consiste en un monto de dinero que equivale aproximadamente a un decimotercer sueldo anual, por diez años contados desde el año de postulación. Para mantener la asignación, los acreditados deben ejercer como docentes de aula en establecimientos de sector municipal o particular subvencionado.

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.

En la región de Valparaíso existen poco más de 19 mil docentes.