El presidente chileno Sebastián Piñera dijo creer en la “actitud hacia la democracia y economía social de mercado” del electo mandatario de Perú, Ollanta Humala, y advirtió que a Chile le conviene un Perú “estable, democrático y próspero”.

“Lo que más le conviene a Chile es tener un Perú estable, democrático y próspero. Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia, la economía social de mercado”, dijo el presidente Piñera en una entrevista difundida este sábado por el diario La Tercera.

Sin embargo, Piñera advirtió que existe una “agenda del pasado” que no podrá ignorar con el gobierno de Humala, haciendo referencia a la demanda por límites marítimos que Perú presentó contra Chile en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya.

El saliente gobierno peruano del presidente Alan García ha manifestado que la demanda marítima de su país ante La Haya no debe afectar la relación bilateral con Chile. Piñera afirmó que el diferendo debe quedar en el nivel judicial y no afectar las relaciones de vecindad con Perú.

No obstante, Ollanta Humala ya advirtió que no continuará con la política de “cuerdas separadas” y adoptará una política “integral” en cuanto a la relación con Chile.

Piñera observa además que Humala ha mostrado “distancia” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó de “gran mentor” de la campaña de Humala en las elecciones peruanas que perdió en 2006 frente a Alan García.

“En sus relaciones internacionales (Humala) ha mostrado distancia de Chávez, que fue su gran mentor en la elección de 2006, y se acercó mucho más a Lula (ex presidente brasileño) en el año 2011″, afirmó el presidente chileno.

Humala, un ex militar de izquierda y reconocido nacionalista, es considerado por sus opositores como cercano a Hugo Chávez, quien lo apoyó en los comicios de 2006. Pero desde entonces se deslindó de él y declaró que se basará más en el modelo brasileño.

El electo presidente peruano tiene estimado visitar Chile el 15 de junio en el marco de una gira por países sudamericanos.