Tres piratas informáticos relacionados con la organización internacional “Anonymous” y acusados de recientes ataques contra páginas internet oficiales fueron detenidos en España, anunció este viernes la policía.

Según un comunicado policial, los “hackers”, que vivían en Barcelona (noreste), Valencia (este) y Almería (sur) son los “tres responsables” de Anonymus en España.

En la vivienda de uno de ellos fue hallado un servidor informático a partir del cual se llevaron a cabo ataques contra páginas gubernamentales de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, añadió el parte policial.

A partir del mismo servidor también se realizaban ataques contra la tienda virtual de Playstation, las páginas de los bancos españoles BBVA y Bankia o la del grupo eléctrico italiano Enel.

Los piratas informáticos son también acusados de haber efectuado recientemente ataques contra páginas web de la policía autonómica de Cataluña, de la Comisión Electoral española y del sindicato UGT.

Anonymous es una organización de hackers que “se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores “zombies” infectados en todo el mundo”, explicó la policía.

Esta investigación “supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en Estados Unidos y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato”, destacó la policía.

A veces definida como el “Robin Hood” informático, Anonymous se dio a conocer por sus ataques contra los sitios de las tarjetas de crédito norteamericanas Visa y MasterCard, en respuesta a su decisión de bloquear los ingresos a WikiLeaks.