Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia y no está dispuesto a cederle parte de su territorio para resolver su aspiración marítima, reafirmó el canciller chileno Alfredo Moreno, luego que Bolivia pidiera el jueves soluciones definitivas y prontas a su reclamo.

A juicio de Moreno, la demanda marítima boliviana es un tema “que permanentemente ha sido difícil de resolver” y que es responsabilidad de ambos países buscarle una solución, pero “siempre partiendo de la base de que Chile hoy día no tiene una deuda con Bolivia”.

“Aquí lo que hay es una discusión y un planteamiento en Bolivia que pone como una exigencia una salida soberana al mar, cosa que Chile no está en condiciones de hacer. Esa solución hoy no es posible”, agregó Moreno en una entrevista con Radio Agricultura.

Las declaraciones de Moreno se producen un día despues de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestara que su país no puede “esperar otros 132 años para una solución a su demanda marítima”. “Queremos soluciones definitivas y prontas”, agregó.

Bolivia pidió a Chile el martes en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador soluciones “útiles, concretas y factibles” para su demanda marítima. Chile respondió que “no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”.

Bolivia perdió 400 km de costa en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX. Tras infructuosas negociaciones por solucionar el tema, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978.

Desde 2006 el tema era tratado dentro de una agenda bilateral de 13 puntos, pero el diálogo fue congelado tras el anuncio del presidente Evo Morales de llevar la demanda boliviana a tribunales internacionales sin dejar de lado las negociaciones con Chile.