Notas
Bolivia y Argentina inaugurar√°n el 30 junio un gasoducto de mayor capacidad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Kirchner, inaugurarán el 30 de junio en Buenos Aires un gasoducto, que elevará el bombeo a 27,7 millones de m3 diarios de gas natural, informó el vicepresidente Alvaro García.

“El presidente Evo va a estar el d√≠a 30 en Buenos Aires, va a estar inaugurando con la presidenta Kirchner el gasoducto Juana Azurduy (GIJA) que nos va a permitir exportar mayores vol√ļmenes de gas a la Argentina”, dijo Garc√≠a en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este del pa√≠s).

La confirmación del encuentro presidencial echa por la borda versiones que sostenían que el acto sería suspendido a causa de una molestia argentina por la reciente visita a Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, inculpado por la justicia de ese país por un letal ataque antijudío en 1994.

Ambos mandatarios cumplir√°n adem√°s una nutrida agenda en el marco de un “excelente nivel de cordialidad y confianza mutua” que domina las relaciones bilaterales, a√Īadi√≥ Garc√≠a.

El ducto de 48 km, de los cuales 13 km est√°n en territorio boliviano y 35 en territorio del noreste argentino y que ser√° inaugurado con dos a√Īos de retraso, permitir√° alimentar gradualmente, hasta llegar a 27,7 millones de m3, al Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA) desde 2014 por los siguientes 20 a√Īos.

Bolivia tiene “un plan de producci√≥n y de env√≠o gradual: este a√Īo es 7 (millones de m3 diarios, MMCD), el pr√≥ximo a√Īo es 11, en 2012 vamos a pasar a 15 millones y as√≠ gradualmente hasta llegar a 27,7″, dijo el titular de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas.

Con el aumento de sus exportaciones de gas a Argentina hasta ese nivel, Bolivia se beneficiar√° con ingresos anuales por unos 2.000 millones de d√≥lares, seg√ļn estimaciones de YPFB.

Bolivia exporta adem√°s al mercado brasile√Īo un promedio de 30 MMCD.

La obra de integración energética -que será inaugurada por los mandatarios- fue acordada en 2006 por el presidente Morales y su entonces colega argentino, el fallecido Néstor Kirchner, pero por varios factores en cada uno de los países sufrió considerables retrasos.

Tendencias Ahora