Diversos operativos realizados durante esta semana por la Policía de Investigaciones, dio como resultado 600 personas detenidas por diversos delitos, entre los que destaca microtráfico, prófugos de la justicia e infracción a la ley de Propiedad Intelectual, entre otros.

Los procedimientos se enmarcan en el plan nacional Chile Seguro, que se llevó a cabo en 20 comunas de la región y que logró incautar más de 80 millones de pesos en droga y en especies. Así lo destacó el prefecto Cristián González, Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso.

En un operativo conjunto entre Aduanas y la Brigada de Delitos Portuarios se logró incautar un vehículo, avaluado en 36 mil dólares, que fue ingresado al país desde Estados Unidos utilizando la partida 00.33 del Arancel Aduanero, es decir no puede ser transferido ni vendido, antes de los tres años de dominio o tenencia.

Legalidad que no fue respetada por su dueño, un hombre de 38 años, ya que antes de cumplirse los 3 años, vendió el automóvil. Así lo informó Carlos Escudero, subdirector de Aduanas de Valparaíso.

Vendedor y comprador del vehículo fueron detenidos y luego dejados en libertad. Ellos arriesgan recibir multas o que los antecedentes sean puestos a disposición del Ministerio Público por un delito mayor.