Notas
Seg√ļn cient√≠ficos la superficie del agua podr√≠a ser “menos h√ļmeda” de lo que se piensa
Publicado por: Jorge Leal

Tanto el agua como el aire se encuentran en gran parte de nuestro planeta, pero el punto exacto donde empieza uno y se termina otra es “en extremo sutil”, seg√ļn investigadores de la Universidad del Sur de California.

Con esto se refieren, a que algunas mol√©culas de agua no se diferencian bien si est√°n en estado gaseoso o l√≠quido. As√≠ se explica en la investigaci√≥n que apareci√≥ publicada en la revista “Nature”.

Seg√ļn inform√≥ abc.es, la cuarta parte de las mol√©culas que se encuentran en la capa superior del agua, aquellas que tienen un √°tomo de hidr√≥geno en el l√≠quido y otro que vibra libremente encima, son las m√°s enigm√°ticas.

Estas mol√©culas se mueven entre una fase gaseosa y otra l√≠quida, seg√ļn el autor principal del estudio, Alexander Benderskii. El hidr√≥geno libre se comporta como un √°tomo en fase gaseosa, mientras que su gemelo act√ļa como los √°tomos que componen el agua “a granel”.

Este estudio da tanto a químicos como biólogos un nuevo método para estudiar amplios campos con interfaces similares, como el límite entre el agua y las biomembranas que marcan el borde de cada célula viva.