El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, catalogó como un ícono de desarrollo sostenido el impulso alcanzado por la industria vitivinícola, lo que se ve reflejado en los US$ 632,7 millones en exportaciones de vinos y mostos registradas durante los primeros cinco meses del año, lo que significa un incremento de 12% respecto a igual período del año anterior.

Así lo afirmó el titular del agro durante la inauguración de Agrotech, feria orientada a la innovación tecnológica que convocará hasta este sábado a los representantes del mundo público y privado de la industria agroalimentaria.

El secretario de Estado destacó que “el mundo vitivinícola representa parte importante de este perfil agrícola de excelencia que nos esforzamos día a día en mantener. Hoy podemos decir que diariamente 7 millones de personas beben una copa de vino chileno en alguna parte del mundo”.

Por ello, existe el propósito de incrementar el valor de las exportaciones durante la presente década y alcanzar exportaciones de vinos finos por US$ 3.000 millones en el año 2020.

Por otra parte, el ministro informó que desde el pasado 16 de mayo, fecha de su publicación en el Diario Oficial, las calidades de los vinos pueden diferenciarse según la ubicación de los valles de los cuales provienen los viñedos.

Esto permite contar con un sistema que facilita una mejor identificación de los vinos de acuerdo al grado de influencia del Océano Pacífico. Actualmente las etiquetas de los vinos pueden mencionar como complemento de las denominaciones de origen las expresiones “Andes”, “Entrecordilleras” y “Costa”.

Galilea destacó que en este desarrollo ha jugado un papel muy importante el apoyo prestado por el Ministerio de Agricultura, a través de distintos instrumentos dispuestos por sus servicios. Asimismo, reafirmó el compromiso para seguir respaldando a la industria en el camino de seguir en la senda del desarrollo.

Así, el secretario de Estado aseguró que “las industrias agrícola y vitivinícola no solo ocupan parte importante de nuestra labor como ministerio, sino que son puntales primordiales al momento de posicionar a Chile en el extranjero como una potencia agroalimentaria”.