Universidad Católica dio un enorme paso hacia el bicampeonato del fútbol chileno, tras derrotar como visitante por 2-0 a Universidad de Chile en el cotejo de ida de la final del Torneo de Apertura 2011, disputado en el Estadio Nacional.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli repitieron lo realizado en la primera media hora del partido de la etapa regular y dominaron ampliamente el encuentro, generando las principales opciones de riesgo del partido, de la mano de Guillermo Marino, Eduardo Vargas y Gustavo Canales, quienes se acercaron reiteradamente a la valla de Toselli.

Pasado el primer tercio del encuentro, el cotejo perdió ritmo y fuerza, sumada a la desorientación que evidenció Católica, que empujada por Felipe Gutiérrez y Milovan Mirosevic, trataba de llegar sobre la portería de Herrera, el que desvió un remate de media distancia de Tomás Costa sobre el cierre del primer tiempo.

Precisamente el argentino anotó el primer tanto del encuentro, con notable carrerón desde su propio campo, en el que dejó en el camino a Diego Rivarola y Albert Acevedo, para definir bajo ante el achique de Johnny Herrera para el 1-0 en los 59′.

Con el gol, Universidad de Chile salió a buscar la igualdad con Diego Rivarola como eje de ataque, pero perdió claridad para llegar a portería y sumó espacios en su retaguardia, que los cruzados buscaron aprovechar con las apariciones de Felipe Gutiérrez, Tomás Costa, Milovan Mirosevic y Lucas Pratto, que tuvieron en sus botines la definición del encuentro. Finalmente fue el capitán Mirosevic el que cabeceó en solitario un envío desde la derecha de Sepúlveda, para sentenciar el juego en el minuto 91.

Con este resultado, el elenco cruzado queda con la primera opción de alzar la copa este domingo por la tarde en el Nacional, pues los azules deben vencer por 3 goles de ventaja para dar vuelta la serie final del Apertura.