El juez que instruye la preparación de juicio oral del denominado Caso Bombas, Luis Avilés, rechazó inhabilitarse en la causa a petición de la Fiscalía.

Suspensión de audiencia, incompetitividad subjetiva y nulidad procesal, son los argumentos con los que la Fiscalía Sur intentó que el juez Luis Avilés se inhabilitara para continuar con la causa.

Requerimientos esgrimidos ante el Tribunal que se fundamentan para el Ministerio Público, en la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó revocar la decisión de Avilés de sobreseer a Cristián Cancino en la causa y le prohibió además, participar de las audiencias de preparación de juicio oral del imputado.

Solicitudes rechazadas por el propio juez Luis Avilés durante la audiencia de este jueves:

Solicitudes del Ministerio Público que provocaron una amplia y acalorada discusión al interior del Tribunal.

Para uno de los defensores, abogado Rodrigo Román, los persecutores han actuado de mala fe, buscando la Fiscalía -a su juicio- dilatar el proceso que mantiene con medidas cautelares ya por más de 9 meses a 14 imputados en la causa.

Por ello Román emplazó a los persecutores a resolver los problemas en las instancias correspondientes:

En ese contexto y tras finalizar la audiencia, el fiscal Víctor Núñez, dijo que recurrirán a todas las instancias para que el juez Luis Avilés se inhabilite, pues a juicio del Ministerio Público, el delito de Asociación Ilícita, es indivisible para su investigación y posterior sanción, pues los imputados forman parte de un todo.

En este contexto, desde la Fiscalía se solicitó la reincorporación de 3 elementos de prueba vinculados con Cristián Cancino Carrasco, desechados durante la preparación de juicio. Una situación que deberá resolver el tribunal.

La audiencia que fue suspendida hasta este viernes a petición de la Defensoría Penal Pública, producto de la muerte de uno de sus funcionarios.