El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, advirtió este miércoles que la marcha prevista para este viernes desde las 19:30 horas, se “efectuará de todas formas en ese horario”, pues “facilita la participación de estudiantes y trabajadores”.

Esto luego de que la intendencia Metropolitana informara que “autorizará todas las manifestaciones públicas que se han estado organizando para protestar contra el proyecto energético HidroAysén, en la medida que éstas se realicen con luz de día, repitiendo así las positivas experiencias del 28 de mayo y el 05 de junio pasado, las cuales se desarrollaron sin incidentes ni daños a la propiedad”.

Por esto, el gobierno regional ofreció otras alternativas para esta nueva marcha, entre las cuales está realizar la manifestación el mismo viernes, pero entre las 11 y 14 horas, con un punto de reunión en Plaza Italia, para luego continuar por Vicuña Mackenna, Tarapacá, Nataniel y Plaza de Almagro.

A esto, Rendón respondió: “No sabemos a qué se dedica el intendente (Fernando Echeverría) entre las 11 y las 14 horas, el horario que él nos pretende imponer, pero la mayoría de las personas trabaja o estudia”.

Añadió que el Ejecutivo “debe hacerse responsable de las consecuencias que se generen al prohibir una manifestación pacífica”, junto con lamentar que “en vez de preparar a nuestros voluntarios para coordinarse con Carabineros a fin de optimizar las condiciones de seguridad de la marcha, el Gobierno nos obliga a destinar nuestros esfuerzos a preparar la resistencia no violenta contra la represión injustificada“.