La Contraloría regional de la Araucanía declaró inadmisible la realización de un plebiscito ciudadano en Victoria. La iniciativa pretendía decidir sobre la instalación de un centro penitenciario juvenil.

Conmoción provocó en la comunidad el dictamen de la Contraloría Regional de la Araucanía, que declaró indamisible el plebiscito con el que la Agrupación Ciudadana de Victoria, que pretendía impedir la construcción de un centro de reclusión juvenil en la comuna.

Según el Alcalde, Hugo Monsalves, el llamado a sufragio no correspondía desde un primer momento, ya que no es un proyecto del municipio ni administrado por éste y señaló que los gestores de la iniciativa de votación popular engañaron a las personas que concurrieron a la Notaría a firmar a favor de la iniciativa.

Por su parte, el aludido Carlos Eriz, Presidente de la Agrupación Ciudadana, reconociendo el dictamen del ente contralor, señaló que fue la comuna de Victoria la que perdió con este hecho y que no descartan acudir a la Contraloría Regional para apelar a la decisión.

Finalmente, la Agrupación Ciudadana se encuentra revisando con sus abogados asesores las acciones a seguir y reiteran que el hecho que no se haya aprobado por el momento el plebiscito no significa que la cárcel juvenil se construya.