El presidente electo peruano, Ollanta Humala, dijo el martes que apoya el reclamo marítimo de Bolivia pero sin intervenir en el pleito jurídico que podría iniciar ese país contra Chile por ese tema.

“Nosotros cooperamos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque entendemos que ellos están pidiendo la salida (al mar) por Arica, y nosotros no seremos un obstáculo, más bien queremos que Bolivia alcance” esa aspiración, dijo Humala en declaraciones a la cadena CNN.

No obstante, consideró que el tema sólo involucra a Bolivia y Chile por lo que descartó la intervención de Perú en la controversia entre sus dos vecinos.

“Creemos que el problema del reclamo, legítimo por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos es un problema de dos no de tres, creo que la mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos”, subrayó el mandatario electo, que asumirá el cargo el 28 de julio.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a tropas chilenas con fuerzas peruano-bolivianas.

En el marco de ese conflicto, perdió a manos de Chile sus 400 km de costas en la provincia de Antofagasta, rica en minerales.

El gobierno de Evo Morales anunció en pasados meses que, sin renunciar al diálogo bilateral con Chile, explora recurrir a “instancias jurídicas” para acabar con su “enclaustramiento”, lo que pondría indicar que La Paz llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.