La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá este martes la demanda de Bolivia de obtener una salida al Pacífico, en una centenaria disputa con Chile, que afirma que ésta debe ser resuelta en forma “bilateral” y no en el foro continental.

El tema, el único que enfrenta a dos miembros de la OEA en esta asamblea dedicada a los temas de seguridad, será debatido en la última sesión plenaria de este cónclave, que culmina este martes por la tarde en San Salvador.

“Va a haber una discusión animada sobre eso, pero no se ha presentado un proyecto de resolución” a la asamblea, explicó el lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Ciertamente va a haber un debate, un debate reconociendo que ambos países lo reconocen, que el tema es bilateral y que la salida debe ser a través del diálogo”, agregó Insulza, ex canciller y ex ministro del Interior chileno.

Chile, que ha aceptado dialogar con Bolivia desde 2006, defiende que el tema debe ser negociado en forma bilateral y no en los foros internacionales.

Sin embargo, en la víspera de que la OEA debata el tema, lo que viene haciendo regularmente desde hace tres décadas, Bolivia declaró que se trata de un “asunto regional” y no bilateral.

“La mediterraneidad boliviana es un asunto regional, porque tiene que ver con la situación de todos los países de Sudamérica”, dijo en La Paz el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, al adelantar la posición que expondrá el canciller boliviano David Choquehuanca en la OEA.

El debate coincide con el aniversario de la batalla de Arica, librada el 7 de junio de 1880 por las tropas chilenas contra las fuerzas peruano-bolivianas en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en las que Bolivia perdió a manos de Chile sus 400 km de costas en la provincia de Antofagasta, rica en minerales.

La batalla de Arica, entonces ciudad peruana y ahora chilena, dejó miles de bajas en ambos bandos y fue la última en que pelearon las tropas bolivianas, pues el resto de la guerra con Chile lo soportó únicamente Perú, que también perdió una extensa y rica faja territorial en la región de Tarapacá.

“Estamos muy abiertos al diálogo y el diálogo nos parece a nosotros que tiene que ser bilateral, que es lo que corresponde; sólo Chile y Bolivia pueden resolver este problema”, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, a periodistas.

“Hay tratados, hay acuerdos que determinan qué es Bolivia y qué es Chile, lo primero que tenemos que hacer es respetar lo que existe, luego podemos conversar qué podemos cambiar, qué podemos mejorar, cómo podemos darle a Bolivia algunas cosas que a ellos les gustaría tener”, agregó Moreno.

Un tratado entre Chile y Bolivia fijó en 1904 los actuales límites, un cuarto de siglo después de que las tropas chilenas anexaran en la Guerra del Pacífico lo que había sido la costa boliviana.

En la jornada final de su 41 Asamblea General, la OEA también pasará revista al conflicto de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

La canciller de México, Patricia Espinosa, adelantó el lunes que exhortará “a las partes en conflicto a dialogar” en ambos asuntos.

México quiere que las partes se mantengan en un “proceso de negociación y tener siempre la mejor disposición para buscar estos consensos”, dijo Espinosa en rueda de prensa.