Más de 450 presos políticos y de conciencia, incluidos islamistas y kurdos, fueron liberados desde el anuncio el martes de una amnistía general en Siria, afirmó este domingo el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos a la AFP.

“Desde la amnistía, más de 450 prisioneros políticos y de conciencia fueron liberados, en su mayoría islamistas y kurdos”, afirmó Rami Abdel-Rahman.

Islamistas oriundos de las gobernaciones de Hama, Idleb y Raqa figuran entre los liberados. Habían sido condenados en virtud de la ley 49 que sanciona con la pena de muerte a los miembros de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, recalcó el jefe de la ONG.

Estaban detenidos en la prisión de Saydnaya, una de las más grandes de Siria. Algunos de ellos llevaban 25 años en la cárcel.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes está prohibida en Siria desde los enfrentamientos sangrientos que los opusieron al poder al comienzo de los años 1980.

En 1982, la ciudad de Hama sufrió una represión que se saldó con 20.000 muertos cuando el movimiento de los Hermanos Musulmanes se sublevó contra el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente.