El presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Joseph Blatter, reelegido la semana pasada a la cabeza de una institución en crisis por sospechas de corrupción, pidió ayuda a Henry Kissinger para reformar la FIFA, dijo el ex secretario de Estado a la BBC.

“Sí, me ha invitado, pero no me explicó exactamente lo que quería, sólo que quiere crear un grupo de sabios para resolver algunos de los problemas” de la FIFA, dijo Kissinger, de 88 años, este domingo a la radio de la BBC.

“Soy un ferviente seguidor del fútbol, lo he sido toda mi vida. Veo todos los partidos que puedo. Si puedo ayudar al deporte me gustaría participar, pero tengo que saber quiénes serán los otros participantes y qué se tratará antes de comprometerme”, explicó el que fuera secretario de Estado entre 1969 y 1975.

Tras su reelección el pasado miércoles a la cabeza de la FIFA, Blatter, de 75 años, prometió reformas en el seno de la organización, que en los últimos meses se ha visto envuelta en casos de presunta corrupción relacionados con la atribución de los Mundiales y con su propio sistema electoral.

Kissinger, que no quiso comentar la reelección del suizo, sí pidió sin embargo más democracia y transparencia en el seno de la federación.

“En general creo que la FIFA tendría que dirigirse de la manera más democrática y transparente posible para ganar apoyo público”, explicó Kissinger, asesor en la candidatura frustrada de Estados Unidos para organizar el Mundial de 2022, que organizará finalmente Qatar.