La selección de fútbol de España impuso su realeza mundial para tomar cumplido desquite ante su par de Estados Unidos, y con dos goles de Santi Cazorla le arrolló 4-0, en partido amistoso jugado la tarde del sábado en Foxboro, en las afueras de Boston, ante casi 60.000 espectadores.

Cazorla abrió la cuenta española en el minuto 28, aumentó en el 32 Alvaro Negredo, el propio Cazorla marcó el tercero a los 41 y cerró la pizarra el punta Fernando Torres a los 73.

Este fue el último partido de fogueo de los estadounidenses rumbo a la Copa Oro 2011 de Concacaf, en la que debutan el próximo martes contra Canadá.

La escuadra ibérica, que jugó su primer encuentro amistoso en suelo norteamericano, se sacó la espina tras la derrota 2-0 que el seleccionado de las barras y las estrellas le propinó en las semifinales de la Copa de las Confederaciones de la FIFA de Sudáfrica-2009.

Estados Unidos y España se han enfrentado con esta en cinco ocasiones con tres victorias para los ibéricos y una para el once norteamericano.

España salió desde el principio del partido en busca de una revancha que tuviera el blindaje de lo inobjetable.

Con ese fin, el DT Vicente del Bosque plantó una línea ofensiva con tres matadores de casta: David Villa, David Silva y Alvaro Negredo.

Del lado contrario, el estratega local Bob Bradley optó por dejar en la banca a varios titulares, además de no contar con su goleador Landon Donovan, dado de baja a último minuto por una enfermedad imprevista.

Los ibéricos se pasaron los primeros 20 minutos tanteando el terreno, y luego en un espacio de 14 minutos soltaron sus amarras para anotar tres goles seguidos.

Fueron los minutos más frustrantes que ha vivido el técnico estadounidense Bob Bradley. Impotente, el estratega yankee vio como los rivales le ganaban las espaldas con suma facilidad a una defensa desarticulada, pasiva y permisiva.

El gol de Cazorla cayó en el minuto 28 por una clásica triangulación.

Xabi Alonso coló un pase profundo al costado izquierdo a David Silva, quien recortó a un defensa y metió diagonal retrasada al Santi, que con un zurdazo la clavó en el ángulo superior derecho de la portería de Tim Howard.

Todavía Estados Unidos no se había sacado el susto del primer golpe, cuando cuatro minutos después la ‘Furia Roja’ los volvió a estremecer con el segundo gol, a la cuenta de Alvaro Negredo.

De nuevo Alonso estuvo en el eje de la jugada, al dar el pase que permitió a la ‘Fiera de Vallecas’ marcar el segundo tanto ibérico.

En el 41, Santi Cazorla volvió a aparecer como un rayo desde atrás para rematar con toda potencia un balón que le puso en el área Silva, la segunda asistencia del partido para el mediocampista del Manchester City.

La tercera banderilla congeló al miura americano, que sin su guía Donovan, anduvo todo el primer tiempo dando cornadas inútiles al capote rojo que le puso por delante Vicente del Bosque.

Para la segunda mitad Bradley le puso varios tapones de recambio a su agujereada nave, ingresando a titulares establecidos como Clint Dempsey, Michael Bradley y Steve Cherundolo, y aunque el equipo mejoró su funcionamiento, ya el hundimiento era inexorable.

Como despedida, el ‘Niño’ Torres se reconcilió con el arco al clavar el último gol español en el minuto 73, tras un gran pase filtrado del reemplazante Borja Valero. El delantero del Chelsea dejó correr el balón, controló y luego lo punteó ante la salida de Howard para meter el 4-0.

España viajará ahora a Puerto La Cruz, donde el 7 de junio se enfrentará a la selección de Venezuela.