El rey de España Juan Carlos I, de 73 años, se recupera de forma “satisfactoria” de la operación en la rodilla derecha a la que se sometió el viernes para la colocación de una prótesis, anunció este sábado el hospital San José de Madrid, donde fue operado.

“El paciente se encuentra bien y su evolución ha sido plenamente satisfactoria”, senaló en un comunicado el cirujano Angel Villamor, que lo operó, y el médico de la Casa Real, Avelino Barros.

“Su evolución durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar”, añade. El sábado por la mañana, se le puso una rodillera y recibió su primera sesión de rehabilitación para movilizar la rodilla operada, según el comunicado.

La operación consistió en colocarle una prótesis para reemplazar la articulación de la rodilla derecha, donde sufría desgaste debido a lesiones sufridas hace tiempo durante la práctica deportiva.

Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había designado como sucesor en 1969.

Discreto y jovial, y cercano a sus súbditos, el Rey es considerado un pilar de la democracia española y goza de una gran popularidad en el país.

Juan Carlos I es muy aficionado a los deportes náuticos y al esquí y no sufrió ningún problema de salud serio hasta mayo de 2010, cuando fue operado de un tumor pulmonar benigno.