La Oficina en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos condenó este viernes las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por las guerrillas de las FARC y el ELN en los primeros cinco meses del año.

“En los últimos meses, mi oficina observó graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC-EP y el ELN”, señaló en un comunicado el representante de la Oficina en Colombia, Christian Salazar.

Salazar “condenó los homicidios en persona protegida, los ataques indiscriminados, los ataques contra bienes civiles, las amenazas y los desplazamientos forzados cometidos por los grupos guerrilleros”.La Oficina en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos condenó este viernes las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por las guerrillas de las FARC y el ELN en los primeros cinco meses del año.

Y agregó: “Ante esta violencia, exijo una vez más a las FARC-EP y al ELN el total apego a la normativa humanitaria y el respeto absoluto a la población civil”.

El funcionario hizo seguidamente una relación de hechos violentos atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las principales guerrillas izquierdistas de este país.

Entre ellos destacó un ataque con explosivos el 14 de enero contra la hija del alcalde de la población de Puerto Asís, en el departamento (provincia) de Putumayo (sur), en el que falleció un joven de 17 años; y el desplazamiento de cerca de 5.000 campesinos en el noroeste del país, ocurrido el 22 de enero.

También se refirió a ataques del 8 y 22 de mayo, que dejaron tres muertos y dos heridos, así como afectaciones a un hospital y a varias viviendas, y la restricción a la libre movilización de la población civil en una amplia zona de noroeste colombiano.

Colombia sufre desde hace casi 50 años un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de extrema derecha y las Fuerzas Armadas, con un saldo de alrededor de 4 millones de víctimas según cálculos oficiales.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con cerca de 2.500, son las dos guerrillas que aún operan en Colombia.