El Ministro de Transportes reconoció a La Radio haber sido asesor de la empresa TurBus mientras se llevaba a cabo la investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica, por una colusión de precios en los buses interurbanos.

Además señaló que de comprobarse esta situación por parte del Tribunal de la Libre Competencia, sería algo grave e inaceptable.

Luego que a Fiscalía Nacional Económica iniciara dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, tras constatar la existencia de acuerdos entre competidores de buses interurbanos para impedir el ingreso de nuevos actores al mercado y fijar tarifas y frecuencias en ciertas rutas del país, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, salió al paso y calificó esto como grave.

En entrevista con el programa A Toda Radio, el secretario de Estado reconoció haber participado del consejo asesor de una de las empresa involucradas en este caso, TurBus, durante 2009-2010, años en que la Fiscalía estaba llevando la investigación por colusión de precios.

En este sentido, el ministro Errázuriz aseguró que dentro de ese periodo no conoció de esta conducta de la empresa, y que si así hubiese sido habría presentado su renuncia a la empresa.

Y agregó que de comprobarse estos actos, por parte del Tribunal de la Libre Competencia, sería algo grave e inaceptable.

Visión que fue compartida por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

A su vez, el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recordó que la entidad entregó antecedentes para dicha investigación y valoró la indagación realizada por la Fiscalía Nacional Económica.

Hay que recordar además que la Fiscalía pide una sanción de casi 50 millones de dólares por uso de interceptaciones telefónicas, específicamente de ejecutivos de las empresas investigadas, es decir, de Pullman Bus, Tur Bus, Transportes Romani y Cometa.