La Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que el Gobierno aún no les traspasa los mil millones de pesos que se les prometieron para la campaña de invierno a 36 comunas de la capital.

Un veinte por ciento más de hospitalizaciones que el año pasado se han producido a la fecha por enfermedades respiratorias, de las cuales ocho de cada diez fueron causadas por el virus sincicial respiratorio que apareció dos meses antes de lo habitual.

Situación que ha sobrecargado a los consultorios y Servicios de Atención Primaria de Urgencia, por lo que los alcaldes alegan que es urgente activar la campaña de invierno, que según ellos está retrasada por la falta de recursos.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, aseguró que a 36 alcaldías de la Región Metropolitana aún no le llegan los mil millones de pesos destinados a reforzar la atención.

Acusación que fue desmentida por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que sólo hay un retraso en el Servicio Metropolitano Occidente, que será resuelto a más tardar el próximo jueves.

Además, informó que de los 95 mil millones que tiene asignados su cartera para contingencia, ya se utilizaron cinco mil en la compra de camas y contratación de personal.