La ex Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, será interrogada en calidad de imputada por autorizar la suspendida indemnización millonaria a la empresa Kodama.

El fiscal José Morales ya notificó al abogado de la ex titular de vivienda, Juan Domingo Acosta, que deberá concurrir al edificio de la Fiscalía Centro Norte.

Fuentes consultadas por La Radio, confirmaron que el fiscal José Morales le tomará declaración a la ex titular de Vivienda exhortada a decir verdad, como se denomina en materia judicial un interrogatorio en calidad de imputado.

Esto, a raíz del pago de casi 17 mil millones de pesos que aprobó el Minvu como indemnización a la empresa Kodama por los atrasos en la construcción de un corredor para el Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, la operación se suspendió por orden de la propia ministra Matte y más tarde la Contraloría General de la República determinó que a Kodama sólo le correspondía recibir algo más de 131 millones de pesos.

En este informe del ente contralor se concluyó que la ex personera de Gobierno “no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia, le corresponde respecto del Serviu RM”.

El senador Alejandro Navarro, quien denunció la frustrada negociación, manifestó que el interrogatorio a la ex ministra era inevitable.

El fiscal Morales ya le tomó declaración en calidad de imputados a la plana mayor del Serviu Metropolitano, encabezada por el renunciado director, Antonio Llompart, y al ex asesor de Matte, el abogado Alvaro Baeza, quienes fueron los encargados de realizar la negociación con los dueños de Kodama, operación que la Contraloría calificó como “ardid” para engañar al Estado.

Destacar que en forma paralela se sigue el proceso civil donde Kodama exige el pago de los dineros.

El portal The Clinic reveló que el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, intentó llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa constructora, negociación que fue rechazada por los miembros del organismo fiscal.

El Consejo además a aún no toma la decisión de presentar una querella en este caso.

Según las fuentes consultadas por La Radio, la ex ministra de vivienda prestará declaraciones antes de 15 días.