Notas
La FIFA ante el reto de mejorar su imagen
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Joseph Blatter, reelegido el mi√©rcoles en Z√ļrich como presidente de la FIFA, en el que ser√° su cuarto y √ļltimo mandato, afronta un per√≠odo de gobierno 2011-2015 con la tarea de mejorar la imagen del organismo y acabar con las guerras internas que han surgido √ļltimamente.

Blatter ha decidido, despu√©s de trece a√Īos en el cargo, emprender reformas en el organismo, comenzando por el sistema de atribuci√≥n de los Mundiales, cuyas sedes ser√°n designadas a partir de ahora por las 208 asociaciones nacionales en el congreso, en lugar de los 24 miembros del comit√© ejecutivo.

Además, creará un consejo de sabios, en el que podría estar el holandés Johan Cruyff, para tomar decisiones en temas escabrosos, mientras que la comisión de ética, en la que el secretario general de la FIFA jugaba un papel importante, será ahora más independiente, con miembros elegidos por el congreso.

La capa de pintura que quiere dar Blatter a todo el edificio de la FIFA, en el que han surgido varias grietas en los √ļltimos meses, se asemeja un poco a la que dio el Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI) tras las casos de corrupci√≥n surgidos en la atribuci√≥n de los Juegos de Invierno de 2002 a Salt Lake City.

Blatter se autoproclam√≥ “capit√°n en la tormenta” de la FIFA despu√©s de lo vivido en los √ļltimos tiempos para enderezar el rumbo de la nave.

Y es que a Blatter le esperan todavía días de tormenta antes de que ésta amaine. La federación inglesa es vista con desconfianza por buena parte de las asociaciones nacionales, que no le perdonan su política beligerante en el seno de la FIFA.

El presidente de la federaci√≥n inglesa, David Bernstein, pidi√≥ un aplazamiento de las elecciones que confirmaron a Blatter como presidente, al considerar que los √ļltimas denuncias de presunta corrupci√≥n en el seno de la FIFA aconsejaban cambios.

Blatter se ha encontrado con voces cr√≠ticas, sobre todo en el seno de la UEFA, ya que la federaci√≥n alemana de f√ļtbol, por boca de Theo Zwanziger, pidi√≥ el mi√©rcoles que se reexamine el procedimiento de atribuci√≥n del Mundial de f√ļtbol 2022 a Qatar a causa de las sospechas de corrupci√≥n.

Por su parte, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, al que muchos ven como el sucesor de Blatter en 2015, ha manifestado en la FIFA hay demasiados políticos y tal vez pocos dirigentes que fueron antes futbolistas, como es el caso del antiguo jugador de la Juventus.

Además, los patrocinadores de la FIFA mostraron esta semana su preocupación por las denuncias de corrupción en su seno, como las acusaciones sobre el catarí Mohamed Bin Hammam y el trinitense Jack Warner por un presunto intento de compra de votos a favor del primero, que quería presentarse a la elección contra Blatter.

Bin Hammam fue más tarde suspendido y se retiró de las elecciones.

Los presuntos casos de corrupci√≥n en la campa√Īa de atribuci√≥n de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar tambi√©n hicieron mella en la FIFA.

“Hemos mantenido contactos con los patrocinadores y me dijeron que conf√≠an en que yo vuelva a llevar la FIFA a aguas m√°s tranquilas. Estaban preocupados, pero ninguno dijo que se retirar√≠a”, tranquiliz√≥ Blatter.

El suizo tiene que calmar también la desconfianza de los miembros del comité ejecutivo, que han perdido parte de su poder con las primeras reformas que ha introducido Blatter.

El suizo recordó sin embargo, un día antes de las elecciones, que el comité ejecutivo los eligen las confederaciones y no él.

Por otra parte, habrá que esperar a las resoluciones finales sobre la suspensión provisional de Bin Hammam y de Warner, presidentes de la Confederación Asiática y de la Concacaf, para saber cuál es el futuro en la dirección de estas dos entidades.

Blatter tiene un duro trabajo: curar las heridas de los √ļltimos meses e iniciar toda una serie de reformas. “No ser√°n s√≥lo toquecitos, ser√°n reformas radicales y necesarias”, dijo Blatter en su anuncio de una nueva √©poca.

Tendencias Ahora