El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró este miércoles dispuesto a analizar un “nuevo enfoque” para la lucha contra el narcotráfico, tras la difusión de un informe que denuncia el fracaso de la actual estrategia y recomienda dejar de criminalizar a los consumidores.

“De antemano le damos la bienvenida a este nuevo enfoque (porque) tenemos la autoridad moral, como ningún otro país, para participar en esa discusión global”, dijo Santos al comentar la publicación del Comité Global de Políticas Antidrogas, que integran varios ex presidentes latinoamericanos.

Según ese informe, que será presentado el jueves en Nueva York, la lucha contra las drogas “ha fracasado” y se requieren reformas “urgentes”, entre ellas poner fin a la criminalización de los consumidores y legalizar el cannabis.

Santos afirmó que para Colombia la lucha antidrogas “es un problema de seguridad nacional, porque el narcotráfico ha sido la fuente de financiación de todos los factores de violencia de este país y sigue siendo”.

“A pesar de haber desmantelado los carteles (de la cocaína), en otros tiempos todopoderosos, que tenían arrodillada a la democracia colombiana, a pesar de haber extraditado a capos de todos los carteles habidos y por haber, el negocio continúa y continúa la financiación de grupos violentos por parte del narcotráfico”, agregó en una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá.

“Por eso, bienvenida cualquier discusión a nivel global. Pero mientras se encuentre una solución diferente a nivel global -y tiene que ser mancomunada, porque ningún país debe tomar decisiones aisladamente- nosotros seguimos luchando con alma, vida y sombrero en contra del flagelo del narcotráfico”, advirtió.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Colombia redujo durante 2010 en 13% sus cultivos de coca y en 12% su producción de pasta básica, sin embargo, aún continuaría siendo el mayor productor de cocaína en el mundo, con 410 toneladas en 2009.