El congreso de la FIFA será a partir de ahora el encargado de la atribución de los Mundiales, en lugar del comité ejecutivo, decidieron este miércoles en Zúrich las asociaciones nacionales de fútbol en una votación tras la reelección de Joseph Blatter como presidente.

El suizo Joseph Blatter, tras ser reelegido para su cuarto y último mandato como presidente, pidió reformas de forma inmediata y tras una votación de las 208 asociaciones nacionales presentes en el congreso, un total de 176 se mostraron favorables.

“¿Es justo que esa responsabilidad de atribución de los Mundiales recaiga en el comité ejecutivo?”, dijo Blatter en su alocución a los delegados de la FIFA en el congreso del organismo en la ciudad suiza, antes de ser confirmado en el puesto, con 186 sufragios de los 203 emitidos.

“Se ha hablado de dar más poder a las asociaciones nacionales, quiero que en el futuro lo decida el congreso de la FIFA. El comité ejecutivo realizará una lista de candidatos, entre los cuales el congreso decidirá”, dijo Blatter.

Una elección por parte del congreso significará una votación de las 208 asociaciones nacionales, frente al sistema utilizado hasta ahora en el que decidían los 24 miembros del comité ejecutivo.

La designación de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Qatar, entre acusaciones e investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en el comité ejecutivo, dio paso a críticas y escándalos, que continuaron en las elecciones a la presidencia de la FIFA.

Otro cambio propuesto por Blatter, aprobado al mismo tiempo que la decisión de que sea el congreso el que atribuye los Mundiales, consiste en que la asamblea sea también encargada de elegir a los miembros del comité de ética.

“Se ha hablado de dar más poder a las asociaciones nacionales, quiero que en el futuro lo decida el congreso de la FIFA. El comité ejecutivo realizará una lista de candidatos a organizar los Mundiales, entre los cuales el congreso decidirá”, había dicho Blatter en su discurso de la mañana.

Una elección por parte del congreso significa una votación de las 208 asociaciones nacionales, frente al sistema que se utiliza hasta ahora en el que decidían los 24 miembros del comité ejecutivo.

El suizo pidió el apoyo del congreso a esta propuesta, que había recibido previamente los aplausos de los asistentes, a lo que Blatter había añadido: “Lo vamos a conseguir”.

Este miércoles el presidente de la Federación alemana, Theo Zwanziger, había dicho ser favorable a reexaminar el procedimiento de atribución del Mundial de 2022 a Qatar debido a las sospechas de corrupción, con un sistema que había generado dudas y que ahora será modificado.