La Jjsticia rechazó un recurso de protección interpuesto por vendedores mapuche de Temuco, quienes apelaron al Convenio 169 de la OIT, tras ser expulsados del centro de la ciudad por un decreto alcaldicio.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, por unanimidad rechazó el recurso de protección presentado por el abogado Jaime Madariaga, a favor de cerca de 50 vendedores ambulantes de origen mapuche, que fueron sacados del anillo central de Temuco.

El encargado jurídico de la Municipalidad, Juan de Dios Fuentes, aseguró que la aplicación del Convenio 169 de la OIT, no puede significar que existan grupos privilegiados en Chile.

Juan de Dios Fuentes, señaló que este fallo viene a ratificar la decisión del alcalde de Temuco, lo que según dijo, ha permitido bajar los índices de delicuencia y mantener un centro más ordenado.

Por su parte, el abogado Jaime Madariaga, anunció que recurrirá a la Corte Suprema, debido a que el máximo tribunal de Temuco no habría considerado informes de la Conadi, que serían vitales para que se respete el Convenio 169 de la OIT.