En el Día Mundial Sin Tabaco, conmemorado cada 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a Chile Libre de Tabaco, entregaron un reconocimiento a 33 parlamentarios que se comprometieron por la campaña “Yo me sumo por un Congreso libre de humo de tabaco”.

El diputado Alberto Robles, del Partido Radical Social Demócrata, quien lidera la iniciativa al interior del Congreso, dijo que quienes no fuman y trabajan, ya sea en el Senado o en la Cámara Baja, tienen derecho a que este sea un espacio sin humo de cigarrillos.

Lidia Amarales, miembro del Comité Ejecutivo de Chile Libre de Tabaco, dijo que la instancia es importante, pues esperan que sea un precedente para una iniciativa legal que prohíba fumar en espacios cerrados.

El tabaquismo causa más de 16 mil muertes al año en Chile, muchas de las cuales corresponden a personas que no fumaron directamente, pero que se expusieron durante años al humo ambiental del cigarrillo.

Cabe destacar que pese a la modificación de la Ley del Tabaco del año 2006, el tabaquismo en Chile no ha disminuido y las utilidades de las tabacaleras durante el 2010, subieron un 27% respecto del año 2009.