El Subsecretario de Pesca y el Intendente de Los Lagos confirmaron que los pescadores de la región sabían desde un incio sobre la exigencia del GPS en el caso de los artesanales, añadiendo que se debe conversar la mejor solución.

Cuando se firmó el acuerdo de zonas contiguas entre las regiones de Los Lagos y Aysén en enero del 2011, quedó claro que una de las exigencias para los pescadores artesanales sería la instalación de posicionadores satelitales para las embarcaciones, una propuesta que solicitó Aysén y que fue aceptada, pese a que no era del gusto dijo el Intendente de Los Lagos, Sebastián Montes.

La medida ha generado resistencia entre los hombres de mar, quienes indican que el costo es alto frente a las pérdidas en el rubro, lo que plantearon desde un inicio, añadió el subsecretario de pesca Pablo Galilea, quien reconoció que ante la exigencia hubo desazón.

Sin embargo, la implementación de este sistema tecnológico de ubicación satelital ya es practicamente un hecho, aunque se está estudiando un subsidio estatal para el costo de adquisición o instalación del GPS.