Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, se comprometieron el lunes a seguir fortaleciendo la relación bilateral y la integración regional -en el Mercosur y la Unasur- tras firmar quince acuerdos de cooperación en Montevideo.

En una declaración conjunta tras un encuentro de aproximadamente dos horas, ambos mandatarios ratificaron su “firme compromiso con el fortalecimiento” de la Unasur y su “compromiso prioritario con la consolidación del Mercosur como instrumento de mejora de la calidad de vida de sus pueblos y para la inserción internacional del bloque”.

Coincidieron además en “la necesidad de la reforma de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, con el objetivo de convertirlo en más representativo, legítimo y eficaz”, dice el texto.

Asimismo, “enfatizaron la importancia de obtener resultados concretos en la materia durante la presente sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, agrega.

Rousseff arribó a Montevideo poco antes del mediodía y se dirigió al Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV digital del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), construido en cooperación con Brasil, donde fue recibida por Mujica.

Uruguay -que adoptó en diciembre de 2010 la norma de televisión digital nipo-brasileña, pese a que inicialmente había afirmado que adotaría la norma europea- firmó el lunes con Brasil un Acuerdo Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica para la implementación del proyecto de TV digital y profundizar la llegada de la banda ancha a los hogares.

La presidenta brasileña viajó acompañada de ocho ministros, que firmaron en Montevideo 15 acuerdos con sus pares uruguayos, fundamentalmente en materia de integración física y energética.

Mujica y Rousseff -que en un primer encuentro en enero en Brasilia acordaron mantener reuniones bilaterales en forma trimestral- acordaron volver a reunirse en el segundo semestre para continuar examinando los avances en la agenda bilateral.