El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI) llamó al Gobierno a buscar un acuerdo con la oposición en el proyecto que extiende el posnatal, y a flexibilizar su postura en la materia, destacando que el Ejecutivo “no debe imponer el tope de 30 UF a todo evento”.

“El Gobierno como la Concertación deben abrirse al diálogo, terminando con una discusión bipolar”, enfatizó el parlamentario del gremialismo quien propuso fijar “un tope entre las 40 ó 45 UF”.

Agregó que La Moneda “debe abrirse a revisar la propuesta y la Concertación debe tener conciencia de que no se puede imponer un gasto excesivo al erario nacional, razón por la que es necesario llegar a un acuerdo intermedio”.

Asimismo, Melero se refirió al “hecho inédito donde en el Senado se comprometió una carga de recursos extraordinarios que es inconstitucional. La responsabilidad fiscal hay que cuidarla y es una materia propia del Ejecutivo”.

Además, el legislador recordó que “nunca en los veinte años de gobiernos de la Concertación sentí un clima de polarización, confrontación e intolerancia como el que se ha instalado hoy, y donde pongo el grueso de la responsabilidad en la estrategia política de la Concertación que se ha atrincherado en el Parlamento para fustigar al Gobierno”.