El Ministro de Defensa anunció que pondrá en manos de la justicia, todos los antecedentes que se encuentren en poder de su cartera, respecto del proceso de compra de las fragatas, que según dijo, se inició el año 2004 durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Colaboración y transparencia, esos son los ejes fundamentales planteados por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, en torno a la investigación seguida por la Fiscalía Oriente en torno a supuestas irregularidades en la adquisición a Holanda por parte de la Armada de las fragatas Blanco Encalada, Almirante Riveros, Capitán Prat y Almirante Latorre.

Así el Secretario de Estado, apuntó que el proceso de compra del material bélico, comenzó en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Por su parte Francisco Vidal, ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet, dijo desconocer cualquier antecedente de posibles irregularidades en la adquisición de los buques a Holanda.

Asimismo el diputado UDI y presidente de la comisión de defensa de la cámara baja, Jorge Ulloa, precisó que el tiene antecedentes que la compra de las fragatas obedeció a un adquisición realizada de forma directa entre los gobiernos de Chile y Holanda, sin existir intervención de terceros en las negociaciones.

Una compra que tuvo un costo para el país de 350 millones de dólares y que se suma a los cuestionamientos surgidos anteriormente en relación a la adquisición de tanques Leopard por parte del ejército y aviones Mirage en la aviación.