La Superintendencia de Electricidad y Combustibles en la Región de Los Lagos aplicó una millonaria multa a la empresa Lipigas, por la responsabilidad asociada al fallecimiento de dos ancianos en un edificio de Frutillar. La multa es la segunda más grande en la Región a una empresa del rubro.

En agosto del 2009 dos ancianos fallecieron tras inhalar gas al interior de un departamento de calle Philipi en Frutillar, tras lo cual la SEC realizó una investigación que determinó que la empresa distribuidora no había declarado las instalaciones modificadas existentes en el edificio.

Esto generó que, al momento de ocurrido el hecho, el edificio no tenía el sello verde exponiendo a sus habitantes a una situación de riesgo, por lo que decidió multar a la empresa con 200 unidades tributarias mensuales, que equivale a más de 91 milllones de pesos, indicó Manuel Cartagena, Director Regional de la Superintendencia de Eelectricidad y Combustibles.

Tras esto, la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que votó a favor suyo, sin embargo el caso llegó a la Suprema que ratificó la decisión de la SEC respecto a lo infraccionado, indicó Cartagena.

Esta es la segunda sanción más alta a empresas distribuidoras de gas en la región. Una señal, dijo Cartagena, a las empresas para que se preocupen de este aspecto fundamental para la seguridad de los residentes y cumplan la normativa existente en materia de sello verde e instalaciones.