En el marco del día del Patrimonio Cultural 2011, más de 160 mil personas visitaron sólo en la Región Metropolitana edificios patrimoniales. En la Región Metropolitana se abrieron 125 espacios y en regiones 106. En tanto, el Museo Histórico Nacional convocó la mayor cantidad de visitantes.

Un total de 164.200 personas en la Región Metrpolitana y 30.600 en otras regiones arrojó el primer balance del Día del Patrimonio Cultural.

Las cifras fueron dadas a conocer por la vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs, quien destacó la afluencia de público alcanzado por el Museo Histórico Nacional con 12.600 visitas en 7 horas.

Al Museo Histórico Nacional lo siguió el Centro Cultural La Moneda, con 10.562, y el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, con 10.120 visitantes.

La jornada comenzó muy temprano cuando, a bordo de un bus del Transantiago, los Ministros de Cultura, Secretaría General de Gobierno y Transportes celebraron el día del Patrimonio Cultural.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la iniciativa del Ministerio de Transportes de crear un recorrido del dedicado al patrimonio cultural de Santiago y que operará todos los domingo.

Cientos de personas se agolparon en las afueras de museos y edificios públicos destacando el gran aporte para la educación o simplemente como una alternativa de entretención.

Dentro de las novedades de este año destacaron muestras de bailes típicos chilenos, ropa de época y recorridos en trenes por la capital e incluso de una antigua micro de la década de los 80.