El gubernamental peronismo apostó a la reelección de la presidenta argentina Cristina Kirchner, aunque ella aún no confirmó su postulación, en un congreso partidario este sábado convocado para autorizar la conformación de un frente electoral y ratificar el respaldo a la mandataria.

“El Partido Justicialista (PJ, peronismo) está unido y encolumnado detrás de la Presidenta”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al término del Congreso Nacional Justicialista, del que participaron 900 congresales del país.

Fernández dijo no tener dudas de que la mandataria se postulará para un nuevo mandato en las elecciones generales del 23 de octubre, pese a que la presidenta, favorita según todas las encuestas, mantiene el suspenso.

“Había dos personas preparadas para gobernar, uno era (el fallecido ex presidente) Néstor Kirchner, que ya no está, y la otra es Cristina”, señaló el jefe de Gabinete.

El 24 de junio es la fecha de vencimiento de presentación de las fórmulas presidenciales, 50 días antes de las primarias abiertas del 14 de agosto.

“Me animaría a decir que la decisión de la presidenta se va a dar muy cerca de esa fecha” (24 de junio), dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Sobre la duda que se mantiene, Randazzo explicó que la presidenta “está viviendo un momento doloroso que transforma en trabajo”, pero insistió en que “lo mejor que le podría pasar a la Argentina es que Cristina vuelva a ser Presidenta”.

El ex mandatario Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre pasado.

El encuentro de este sábado fue convocado para impulsar la constitución de un frente amplio con aliados que respalden la política gubernamental, porque el Congreso Justicialista es el único que puede autorizar la conformación de frentes y alianzas, según las normas partidarias.

“No hay que echar por tierra la construcción de un frente amplio que sea lo más representativo de este proyecto nacional”, dijo Randazzo.

Cristina Kirchner llegó al gobierno en 2007 apoyada por una coalición de peronistas, radicales, socialistas y partidos de centroizquierda, aunque luego perdió algunos de sus aliados.