Habrá restricción para vehículos Catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 1 y 2, así como para vehículos no catalíticos (sin sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 7-8-9-0-1 y 2.

Además se decreta la paralización de 841 fuentes fijas industriales.

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago declaró para este domingo 29 de mayo el estado de Preemergencia Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, medida que implica, entre otras medidas, la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 1 y 2.

A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos no catalíticos, que en esta ocasión corresponde a las patentes terminadas en 7-8-9-0-1 y 2, además del cese de sus funciones de 874 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.

La restricción vehicular para vehículos catalíticos y no catalíticos rige entre las 07.30 y las 21 horas en toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo. Además, se recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 0 horas del día viernes.

Además, el Ministerio de Educación está facultado para ordenar suspender las clases de Educación Física, en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida. Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

Se informa, además, que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.  

Acerca de una Preemergencia Ambiental Preventiva

Cuando se declara una condición de Preemergencia Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles del Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 300 y 499.