El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el fin del exilio del ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, que este sábado retorna a Tegucigalpa tras 16 meses de refugio en República Dominicana y casi dos años después de ser derrocado por un golpe militar.

“Quiero saludar (…) que hoy Manuel Zelaya retorna a su país gracias a las negociaciones y la intervención de organismos internacionales para que ningún latinoamericano pueda ser expulsado de su país como hizo un golpe de Estado en Honduras”, dijo Morales en un acto público castrense en la Paz.

‘Mel’ Zelaya, como popularmente se le conoce, tuvo dos intentos fallidos de regresar a Honduras tras el golpe que lo derrocó en junio de 2009. Esta vez su vuelta fue pactada con el presidente derechista hondureño Porfirio Lobo, con quien firmó un acuerdo de reconciliación en Colombia el domingo.

“Esperamos que ‘Mel’ retorne a su país con todos los derechos, derechos civiles y políticos, los derechos económicos, fundamentalmente con derechos políticos para seguir impulsando la transformación, como hacía cuando estaba de presidente”, manifestó Morales.

Zelaya podría competir en las elecciones presidenciales hondureñas de 2013.

Durante su intervención, Morales atribuyó el golpe que derrocó a Zelaya “al imperialismo norteamericano”.

“Algunos intereses de oligarquías intentan acabar con la democracia, intentan subordinar al pueblo y a las fuerzas armadas bajo intereses oligárquicos en Latinoamérica”, señaló.

“Por tanto intentan hacer golpe de Estado desde el imperio, no buscando los intereses de los pueblos sino intereses de grupos y especialmente de intereses de dominio del imperialismo norteamericano”, abundó.

El madatario evocó que tanto en Bolivia como en Venezuela y en Ecuador sectores de derecha atentaron contra la democracia en años pasados.