La dupla femenina nacional de pelota vasca partirá este jueves al Nacional Argentino, en Córdoba, a una nueva medición internacional, en el marco de un proceso de absoluto ascenso que las dejó quintas en el Mundial 2010 y que hoy les permite pensar en medallas.

En la historia de la pelota vasca en los Juegos Panamericanos, los pelotaris criollos lucen una única pero inolvidable medalla de bronce, conseguida por Fernando García y José Córdoba en la modalidad trinquete paleta-goma, en Mar del Plata ’95.

Pese a que la actividad en Chile es reducida, ésta sigue persistiendo, y prueba de ello es la participación en Córdoba de las jugadoras de trinquete paleta-goma Zita Solas y Daniela Apablaza, ya clasificadas a los Panamericanos de Guadalajara.

Solas y Apablaza, quintas en el Mundial 2010 en Pau, llevan siete años entrenando juntas, pero por primera vez, de cara a los Juegos Panamericanos, están efectuando un trabajo profesionalizado con entrenador, con sparring, con competiciones en el extranjero, y por ello cada vez con mejor nivel de juego.

De hecho, a inicios de este mes jugaron el Provincial en Ciudad de La Plata (Argentina), en una suerte de mini sudamericano, y llegaron hasta semifinales, cayendo en esa instancia con las uruguayas campeonas del mundo por sólo un punto (24-25), tras ir ganándoles 21-16. Uruguay jugaría luego la final contra Argentina, ganando por 25-14, por lo que en cancha, el nivel de las chilenas en Sudamérica hoy sólo es superado por Uruguay.

“Ahora estamos entrenando de verdad, totalmente comprometidas con la preparación para Guadalajara, y por cierto que los resultados se están dando. Quedamos quintas en el Mundial 2010 en Pau y para el poco tiempo que llevamos trabajando de manera casi profesional, los resultados que hemos ido consiguiendo son bastante buenos”, apuntó Zita Solas.

También estarán desde esta semana entrenando y compitiendo en Argentina los pelotaris especialistas en paleta-goma Sebastián de Orte, Manuel Domínguez, Esteban Romero, Fernanda Celaya y Nicolás Jiménez, todos cargo del DT Víctor Rossomano, y los jugadores de paleta-cuero Raimundo Sáez y Sebastián Pérez, todos ellos preseleccionados chilenos para los Panamericanos, certamen para el cual Chile ya tiene ganados cupos para un total de cuatro damas y ocho varones.